Ruta de los castillos

De Villena a la capital alicantina se sucede un puñado de fortalezas medievales, símbolo de la importancia del lugar en el pasado. Recorremos seis de las más increíbles que, en su día, ‘vigilaban’ desde lo alto un territorio estratégico.

Más allá de sus costas y hermosas playas, Alicante tiene mucho que ofrecer y entre sus joyas patrimoniales aparecen algunos de los castillos más bonitos de España. Debido a su importancia estratégica y a la orografía montañosa del terreno, la construcción de fortalezas y obras defensivas de origen musulmán en la zona durante siglos fue continua. Hoy, fruto de ese pasado, más de 100 castillos (algunos sólo presentan sus ruinas) pueblan la provincia. A estos se les suman atalayas, baluartes, baterías, torres defensivas y vigías, fuertes y fortines, palacios amurallados y hasta iglesias, diseñados para defenderse del enemigo.

Como abarcarlos todos es casi imposible, proponemos una ruta circular para descubrir seis de los castillos más espectaculares de Alicante. El recorrido arranca en Villena, llega hasta la ciudad de Alicante (a unos 60 km al sureste) y vuelve otra vez al interior hasta Biar, localidad a escasos 10 km del punto de partida.

CASTILLO DE LA ATALAYA (VILLENA)

Al noroeste de la provincia se enclava esta villa coronada por su enclave más importante, un antiguo castillo cuyo origen se remonta al siglo XII que estuvo bajo el dominio musulmán hasta 1240. Al pie de esta fortaleza, en excelente estado de conservación, se extiende el primitivo núcleo urbano.

De planta rectangular, el castillo cuenta con un doble recinto amurallado y una torre del homenaje de cuatro pisos, los dos primeros son de la época musulmana y los otros dos, de la cristina. En la fachada se pueden ver los escudos de armas de Juan Pacheco, Marqués de Villena, uno de los propietarios de la fortaleza y quien incorporó los nuevos pisos a la torre y levantó la segunda muralla. Dicha muralla exterior está defendida por 12 torreones y, la interior, por cubos circulares. Desde la fortaleza se obtienen vistas espectaculares de la ciudad y los alrededores. Se recomienda contratar las visitas guiadas (precio: 3 euros; niños, gratis). Entradas aquí.

CASTILLO DE SAX

A unos 15 km al sur de Villena se levanta imponente sobre una cresta caliza a unos 500 metros de altitud esta espectacular fortaleza cuyas murallas descienden a lo largo de la ladera. A sus pies, la población de Sax y el río Vinalopó. El castillo data del siglo XII; de ese periodo es la torre cuadrada de tapial y de una sola planta de la parte norte. Sin embargo, a finales del siglo XIV, se construyó al suroeste la gran torre del homenaje, de unos 20 metros de altura, realizada en mampostería y sillería en los refuerzos.

En la actualidad, el castillo está siendo remodelado, así que no hay visitas, pero sí se pueden recorrer los alrededores del cerro para admirar su planta.

CASTILLO DE ELDA

A otros 10 km hacia el sur, el centro histórico de Elda alberga esta fortaleza de origen islámico (siglos XII y XIII), declarada Bien de Interés Cultural. Sobre un montículo junto al río Vinalopó, la construcción musulmana pasó a ser castillo feudal en los siglos XIII-XVI y alcázar condal a mediados del siglo XIX. Aunque se encuentra en estado de ruina, en la actualidad se desarrollan trabajos de reconstrucción, ya que en él se han encontrado restos arqueológicos.

En el interior se pueden apreciar el gran patio de armas, la capilla medieval y renacentista, la barbacana, una cisterna subterránea, la escalera condal y numerosas estancias palaciegas. La gran muralla cuenta con diez torres cuadrangulares del período almohade. Visitas con reserva previa en el teléfono 966 980 300.

CASTILLO DE SANTA BÁRBARA (ALICANTE)

38 km más al sur por la A-31, se llega a la ciudad de Alicante, coronada por este castillo de origen musulmán (IX) situado a 166 metros de altitud en la cumbre del monte Benacantil. Considerada una de las fortalezas medievales más grandes de España, posee tres recintos de diferentes épocas a distintas alturas. En la parte más alta se encuentran la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, en su mayoría del siglo XIV. En el recinto intermedio están las dependencias más importantes (siglo XVI), como el Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas o el Baluarte de la Reina. En la parte inferior (XVIII) se ubica el denominado Revellín del Bon Repós, la defensa exterior del castillo.

Las vistas de la ciudad, de la bahía y del Mediterráneo son increíbles desde cualquier lugar de la fortaleza. Existen autobuses lanzadera cada 20 minutos desde la Plaza Gomez Ulla que llegan al castillo (1,45 euros/trayecto). La entrada al recinto es gratuita.

Tenéis mucha más información del Castillo de Santa Bárbara en: https://derutaporalicante.es/castillo-de-santa-barbara-en-alicante/

CASTILLO DE CASTALLA

Retomamos la ruta de vuelta hacia el interior hasta llegar a la localidad de Castalla, a unos 37 km al noroeste. Allí, sobre un cerro a 780 m de altitud, se enclava una de las principales, y mejor conservadas, fortificaciones de la provincia de Alicante. Está declarada Bien de Interés Cultural y sus estructuras pasan por varios periodos, desde el siglo XI hasta el XVI. Las tres partes más importantes de este monumento son el Palau, al que se accede a través de un intrincado sistema defensivo, el Patio de Armas, con lienzos de muralla, estancias y el aljibe, y la Torre Grossa, construcción al sur del recinto amurallado de planta circular erigida en 1529 (precio: 3 euros; gratis hasta los 7 años).

CASTILLO DE BIAR

La ruta termina a 13 km al norte, en Biar, cuyo principal atractivo es el castillo del siglo XII, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Situado en un cerro rocoso a 750 m de altitud, de sus orígenes conserva la bóveda almohade. Un doble recinto amurallado y almenado con su correspondiente paso de ronda protege la torre maestra o del homenaje, de 19 m de altura, cuadrada y de tres plantas. El Rey Jaime l el Conquistador, tras un asedio de seis meses, se apoderó de este castillo en 1245, lo que significó el fin de la conquista del reino de Valencia (precio: 1 euros; horario de visitas y reservas, en el teléfono 96 581 11 77).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *